mar
14
2011

Iluminacion en bici (II)

Como comentamos en el primer artículo de la serie Iluminación en bici (I), hay varios grupos claramente diferenciados de ciclistas que necesitan iluminación para ir en bici de noche. A saber:

  • Ciclistas urbanos que se desplazan por ciudad, carriles bici, parques, vías verdes o pistas bien iluminadas.
  • Ciclistas que salen a entrenar de noche por vías interurbanas o por pistas sin dificultad técnica.
  • Ciclistas que salen a entrenar de noche por recorridos técnicos, enduro, descenso, etc.

Faltaría comentar el último de los grupos de usuarios, aquellos más extremos que viven por y para la bici y que buscan siempre superar sus límites y explorar todas las vías posibles, sea de día o de noche.

Ciclistas que salen a entrenar de noche por recorridos tecnicos

Como ya vimos, hay múltiples opciones para iluminar el camino, ser vistos y garantizar un mínimos de seguridad cuando circulamos en bicicleta en condiciones de poca visibilidad (de noche, vamos). Cuando se trata de rodar por terrenos complicados, técnicos o simplemente queremos tener la garantía de ver a la perfección por donde circulamos me gusta seguir la premisa de: cuanto más grande, más potente y más luminoso mejor.

Bajo mi punto de vista, una de las compañías más potentes dentro del mundillo de la iluminación para ciclismo de aventura y outdoor son los alemanes Lupine. Pioneros en muchos aspectos se han convertido en referencia y modelo a seguir (y copiar) para muchas otras compañías. Una pena su precio algo elevado ya que muchos nos tenemos que conformar con sus competidores chinos decantando la calidad a favor del precio (casi un 75% de diferencia).

icicleta nocturna

Que luces utilizar

Entonces, ¿qué tipo de luces es más adecuado llevar en cada caso? Pues todo depende, como siempre, de la dificultad de la ruta y del presupuesto que dispongamos para equiparnos. Como siempre, habrá algunos animales nocturnos con una vista agudizada por los años de experiencia los cuales todas las opciones les parecerán demasiado exageradas. A la hora de comprar una luz, debemos fijarnos en su potencia, ya sea en watios (w) o en lumens  (lm) que son capaces de generar:

El lumen (símbolo: lm) es la unidad del Sistema Internacional de Medidas para medir el flujo luminoso, una medida de la potencia luminosa percibida. El flujo luminoso se diferencia del flujo radiante (la medida de la potencia luminosa total emitida) en que el primero se ajusta teniendo en cuenta la sensibilidad variable del ojo humano a las diferentes longitudes de onda de la luz.

  • Iluminación básica: con una luz en el manillar/casco de 200-300 lumens y una buena autonomía es suficiente para aseguraremos ver bien por donde circulamos y no llevarnos ninguna sorpresa. Estas modelos suelen ir alimentadas con pilas alcalinas o baterías internas de poca capacidad (máximo 2-3h) así que es aconsejable llevar recambios si vamos a hacer rutas largas de más de un par de horas.
  • Dificultad baja/media: para las rutas donde no tengamos zonas muy técnicas, los tramos complicados sean cortos o nos conozcamos bien el camino con una luz de entre 700 y 900 lumens con un buen haz de luz debería ser suficiente para iluminar bien el camino y ver con claridad las zonas más técnicas del recorrido. Con esta potencia lumínica (entre 7 y 10W) deberíamos tener suficiente para iluminar un área aproximada de 20m en un ángulo de 45º. Generalmente, los modelos como el Half Egg 900 Ng 1 ofrecen un az de luz muy amplio iluminando más intensamente la zona central perfecto para rodar por pistas amplias, carretera o zonas no muy frondosas.
  • Dificultad media/alta: entiéndase por dificultad alta las zonas de carácter técnico que por su dificultad, desnivel o inclinación se requiere ver con claridad el recorrido si no queremos terminar con los morros por el suelo. Para este tipo de rutas recomiendo llevar una luz como la que he descrito en el punto anterior en el manillar más otra -si se quiere más sencilla- en el caso. Evidentemente, no será necesario ir con todo el arsenal en marcha durante toda la ruta. Es interesante, por tanto, que las luces que compremos tengan diferentes modos de iluminación que podamos ajustar en función de las exigencias del circuito.
  • Dificultad alta/extrema: si eres un amante de la adrenalina, lo tuyo es bajar a tumba abierta en cada curva o simplemente quieres ir más iluminado que un trailer necesitas contar como mínimo con 1500 lumens de iluminación sobre tu bici. Para ello puedes combinar varias luces en el manillar más otra en el casco. Para zonas muy técnicas o si vas a rodar a gran velocidad es importante tener bien iluminado las zonas hacia donde te diriges. Las luces que montamos en el manillar pueden crear puntos muertos de visibilidad a los costados cuando cogemos curvas cerradas así que es muy interesante llevar una buena luz sobre la cabeza que ilumine allá donde miremos. Es en este caso donde el dicho “ande o no ande, burro grande” cobra un significado especial, soy de los que prefiere no escatimar en cuanto a iluminación se refiere.

Donde y como montar las luces

A priori, quizás esta cuestión parezca trivial, pero el donde y como colocaremos las luces depende del tipo de ruta que vayamos a realizar y a la postre del tipo de luz que necesitaremos. No todas las luces pueden montarse sobre el casco/manillar o para hacerlo quizás necesitaremos adaptadores especiales o darle un poco al bricolaje casero. Veamos las 2 posiciones básicas donde montar las luces: casco y manillar.

  • Casco: si solo disponemos de una luz recomiendo montarla sobre el casco. La razón es que de este modo siempre tendremos iluminado la zona hacia donde nos dirigimos/miramos. Debemos tener en cuenta unas cuantas consideraciones: necesitaremos un soporte especial para casco (en DealExtreme se pueden encontrar diversos modelos);  la linterna debe funcionar con pilas o necesitaremos un alargador del cable de batería suficientemente; el az de luz no puede ser demasiado abierto. Si montamos un foco con una luz muy dispersa seguramente nos moleste el reflejo y resulta bastante incomodo.

Luz casco

  • Manillar: la ubicación perfecta para montar las luces más potentes. Por su peso y tipo de foco el manillar es el mejor lugar para montar las linternas más potentes (>1000lm). Si las baterías no llevan soportes necesitaremos instalar alguna bolsa de manillar para alojarlas cómodamente o sujetarlas con cinta aislante (o algo más elegante) al manillar o el cuadro de nuestra bici. Además, al estar en el manillar tendremos acceso a ellas cómoda y rápidamente para regular en todo momento la dirección y la intensidad de la luz (en caso de disponer de diferentes modos). Mucho ojo porqué con luces de más de 5-10W al llevar algún tiempo encendidas pueden recalentar muchísimo el soporte y la estructura misma de la luz. Si le metemos mano cuando están encendidas (o justo al apagarlas) podemos llevarnos una desagradable sorpresa a modo de simpática quemada.
  • Otros: si, se pueden montar las luces en muchos otros sitios de nuestra bici por ejemplo: la horquilla de la suspensión (no lo recomiendo ya que podemos romper la luz fácilmente), tija del sillín, tubo horizontal del cuadro, etc. En alguno de estos lugares puede ser de mucha utilidad montar un pequeño LED de poca potencia para iluminar algunas zonas de interés como el cambio o desviador, el cuenta kilómetros, etc.

Luz bici

En cualquier caso, que nadie se olvide siempre la luz trasera roja. Evitará que nos arrolle el compañero que llevamos detrás, que nos pierdan la pista o que nos atropelle un coche de vuelta a casa. ¡Ante todo seguridad!

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Acerca del autor: Joan Miquel Luque Oliver

El que aquí escribe es un aficionado al deporte outdoor (triatlon, trail, mtb, ciclismo de carretera, senderismo, etc) e ingeniero de profesión. Partiendo de estas dos premisas no es de extrañar que sea, además, un geek de todo lo relacionado con la tecnología y el deporte.

2 Comentarios + Add Comment

  • Gran artículo Joan, digno de escribirse en alguna revista especializada!

  • Molt interessant per ara que cada pic fa menys fred i fa bon anar de nit. I que bona sa darrera foto! xD
    Volia dir que de DX vaig comprar aquest llum d’1W, va bastant bé per lo que val (5 euros i pico) i el faig servir amb bateries AAA recarregables:
    http://www.dealextreme.com/p/1w-2-mode-50-lumen-led-bike-light-with-mount-4-aaa-18307
    si s’ha d’anar molt de nit val la pena un llum més potent, però aquest ja funciona.

    Salut pelut!

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Sobre mi

El que aquí escribe es un aficionado al deporte outdoor (triatlon, trail, mtb, ciclismo de carretera, senderismo, etc) e ingeniero de profesión. Partiendo de estas dos premisas no es de extrañar que sea, además, un geek de todo lo relacionado con la tecnología en el deporte

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